El Palacio de
Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de
la Quinta de Regaleira. También llamado Palácio do Monteiro
dos Milhões. El
palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está clasificado como
Patrimonio mundial por la Unesco. Ahora nombrare algunos lugares de
interés que rodean la Quinta de Regaleira.
Bosque
El bosque, que ocupa la mayor
parte del espacio de la quinta, no está dispuesto al azar. Comienza siendo más
ordenado y cuidado en la parte más baja de la quinta, pero se va haciendo
progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta
disposición refleja la creencia en el primitivismo de Carvalho
Monteiro.
Patamar dos deuses (Rellano de los
A la entrada de este rellano, una estatua de Hermes, el
mensajero de los dioses
y la personificación de la revelación de la sabiduría, parece anunciar a los otros dioses que bordean este rellano. En el centro se encuentran dos estatuas dequimeras, símbolos de ilusión y utopía.
Entrada dos Guardiães
y Terraço Celeste
Pozo iniciático
Una galería subterránea con una escalera en espiral,
sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través
de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí
por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante,
y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso o
los del purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René
Guénon y Manly
Palmer Hall, es en La divina comedia donde se encuentra por
primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está,
embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz
templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y,
simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en
rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del
simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra Conceito
Rosacruz do Cosmos.
La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la
tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura donde
volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y
de la muerte ligados a la tierra o al renacimiento. La existencia de
los 23 nichos ubicados bajo los peldaños del pozo iniciático constituye uno de
los muchos misterios que alberga dicha construcción. El 29 de diciembre de 2010,
el profesor Gabriel Fernández Calvo de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La
Mancha en Ciudad Real, cuando visitaba el pozo junto con otros
profesores de la UCLM, observó que los 23 nichos no estaban dispuestos al
azar, sino que se hallaban agrupados en tres conjuntos de 17, 1 y 5 nichos
separados entre sí conforme se descendía al fondo del pozo. Dicha organización
no es casual y muy probablemente hace referencia al año 1715 en el
que Francisco Alberto Guimarães de Castro compró la propiedad (conocida
como Quinta da Torre o Quinta do Castro), en subasta
pública.
El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con
otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiôes(entrada de los
guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos
túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los
muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra
importada de la costa marítima de la región de Peniche para sugerir
un mundo sumergido.
Capilla de la
Santísima Trinidad
Separada por escasos metros del
palacio, construcción principal del conjunto, la Capilla de la Santísina
Trinidad fue construida en piedra blanca y en estilo manuelino. En su interior,
la cabecera se encuentra decorada con un mosaico donde se representa la
coronación de la Virgen, la cual aparece vestida con los tres colores
alquímicos: el blanco, el rojo y el azul. Las ventanas presentan vidrieras
donde se representan, entre otros motivos, la leyenda de la Dama de Nazaré.
Esta leyenda proviene de 1182, cuando el alcalde D. Fuas Roupinho se
encontraba, en plena caza, persiguiendo a un venado. Debido a la niebla y a la
celeridad de la carrera, la presa a la que pretendía alcanzar se precipitó en
el abismo. El alcalde, temiendo correr la misma suerte, invocó a la Virgen de
Nazaré, la cual le salvó de la muerte al frenar a tiempo a su caballo. En
agradecimiento, el personaje mandó construir en el lugar la Capilla de la
Memoria. En una segunda vidriera se recoge el nacimiento de Cristo,
mientras que una tercera muestra a una serie de ángeles rodeando un triángulo,
forma geométrica utilizada por los templarios. En la capilla también destaca la
proliferción de cruces, predominando entre ellas la localizada sobre el
pavimento del edificio y representada sobre una esfera. Esta cruz pertenece a
la Orden de Cristo. Asimismo, encontramos reproducida la cruz patada o
cruz orbicular, adaptada por los templarios portugueses.
Lago de los Cisnes y Banco 515
Torre da Regaleira
Fue construida para dar a quien la sube la ilusión de encontrarse
en el eje del mundo.
Edificio principal de
la quinta, su fachada evidencia la influencia del estilo manuelino. La
decoración del palacio se concentra en los balcones, las
columnas, las puertas y las ventanas, contando con el repertorio decorativo típico del estilo que emula: motivos de raigambre vegetal, cuerdas y nudos, perlas, escudos, etc. Además, en esta construcción se encuentran representados distintos santos cristianos. Toda la exuberante decoración estuvo a cargo del escultor José da Fonseca. En el interior encontramos una biblioteca y un laboratorio alquímico situados en una torre de planta octogonal, clara referencia al mundo masónico, el cuál otorgaba un especial significado a este número. Asimismo, el palacio cuenta con varios salones, destacando especialmente el "Salón de Caza", presidido por una impresionante chimenea atestada de elementos decorativos de un blanco impoluto, entre los que despunta la figura exenta de un cazador acompañado de su perro, flanqueado por dos frescos. Los techos del salón son decorados con múltiples nervios, recordando un poco a las bóvedas de abanico ingleses, y puertas y ventanas son rematadas con cabezas de animales, como ciervos y jabalís.
columnas, las puertas y las ventanas, contando con el repertorio decorativo típico del estilo que emula: motivos de raigambre vegetal, cuerdas y nudos, perlas, escudos, etc. Además, en esta construcción se encuentran representados distintos santos cristianos. Toda la exuberante decoración estuvo a cargo del escultor José da Fonseca. En el interior encontramos una biblioteca y un laboratorio alquímico situados en una torre de planta octogonal, clara referencia al mundo masónico, el cuál otorgaba un especial significado a este número. Asimismo, el palacio cuenta con varios salones, destacando especialmente el "Salón de Caza", presidido por una impresionante chimenea atestada de elementos decorativos de un blanco impoluto, entre los que despunta la figura exenta de un cazador acompañado de su perro, flanqueado por dos frescos. Los techos del salón son decorados con múltiples nervios, recordando un poco a las bóvedas de abanico ingleses, y puertas y ventanas son rematadas con cabezas de animales, como ciervos y jabalís.
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